carta de colores RAL

RAL es un código que define un color mediante un conjunto de dígitos. Originalmente la tabla RAL constaba de 40 colores y hoy en día la cifra asciende a 213. Los códigos se definen mediante 4 dígitos, el primero de los cuales define el rango de color.

En 1927 la Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und Gütesicherung alemana (Comisión Imperial de Condiciones de Entrega y Aseguramiento de la Calidad) inventó una colección de 40 colores bajo el nombre de "RAL 840". Antes de esa fecha los fabricantes y los clientes tenían que intercambiar muestras para describir un color, mientras que a partir de entonces se basarían en los números.

Vea en este enlace los nombres de los colores RAL en Español.

En la década de 1930 los números han cambiado de manera uniforme a cuatro dígitos y la colección fue renombrada como "RAL 840 R" (R por revisada). Con tintes constantemente añadidos a la colección, se revisó de nuevo en 1961 y se cambió a "RAL 840-HR", que consta de 210 colores y está en uso en la actualidad. En la década de 1960 a los colores se les dio nombres suplementarios para evitar la confusión en el caso de dígitos transpuestos.

Como la gama "RAL 840-HR" cubría sólo los colores mate, en los años 80 se vio la invención de "RAL 841-GL" para superficies brillantes, limitada a 193 colores. Un criterio principal para los colores de la colección RAL Clásica es ser de "interés primordial". Por lo tanto la mayoría de los colores en ella se utilizan en señales de alerta y señales de tránsito, o están dedicados a agencias gubernamentales y los servicios públicos; por ejemplo: RAL 1004 (Servicio Postal Suizo), RAL 1021 (Servicio de Correos de Austria), RAL 1032 (Servicio Postal Alemán).

Se utiliza RAL para definir los colores estándar de pintura y revestimiento. RAL es el estándar más popular de Europa Central utilizado en la actualidad.

El primer dígito se refiere al tono del color. Ver Guía orientativa.